miércoles, 27 de julio de 2011

FIESTA DE LA BICICLETA

Ayer los niños y los que no son tan niños disfrutaron de un bonito paseo de unos  4 ó 5 kilómetros, en bici. El tiempo fue bueno, los cambiantes paisajes, admirables y el buen humor y la camaradería fueron la clave de una agradable tarde. Al término de la jornada se realizó un sorteo de regalos entre los asistentes.

Mañana otra jornada de convivencia, esta vez será "La fiesta de las piraguas" en la zona de las piscinas del río, promete ser divertida, no os la perdais   

martes, 26 de julio de 2011

¡¡¡ MIRA HACIA ARRIBA !!!


                                                        
                                        EL BUITRE

Si pones un buitre en un cajón de 2 metros x 2 metros y que está completamente abierto en su parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza su vuelo desde el suelo con una carrera de 3 ó 4 metros. Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera lo intentará, sino que se quedará  prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo. 


                                                             EL MURCIÉLAGO

El murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche, es una criatura sumamente hábil en el aire pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si lo colocas en el suelo, en un lugar totalmente plano, todo lo que puede hacer es arrastrarse indefenso y, sin duda, dolorosamente hasta que encuentra un sitio ligeramente elevado del cual se puede lanzar a si mismo al aire. Entonces, inmediatamente despega para volar.

                                                           

LA ABEJA

La abeja al ser depositada en un recipiente abierto permanecerá alli hasta que muera a menos que la saquemos nosotros. Nunca ve la posibilidad de escapar que tiene por encima de ella, sin embargo no deja de insistir en buscar alguna salida por los laterales cercanos al fondo. Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que terminará destruyéndose a sí misma. 

                                                             LAS PERSONAS

En muchas formas somos como el buitre, el murciélago o la abeja.
Luchamos con nuestros problemas y fustraciones sin darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es mirar hacia arriba. Esa es la repuesta. La ruta de escape y la solución a cualquier problema.    
      Mirar hacia arriba!!!!

                     LA TRISTEZA MIRA HACIA ATRÁS.
                 LA PREOCUPACIÓN MIRA ALREDEDOR.
               LA DEPRESIÓN MIRA HACIA ABAJO,

 PERO LA ESPERANZA...

                    ¡¡¡ LA ESPERANZA MIRA HACIA ARRIBA!!!

sábado, 23 de julio de 2011

FESTIVAL AEREO DE VIGO

El año pasado por estas fechas os contaba lo interesante que me pareció el Festival Aéreo de Vigo que se celebra todos los años sobre la playa de Samil. Bien pues sólo recordaros que será el Domingo. Si teneis ocasión no os lo perdais. Os gustará.Ya me contareis.
¡¡¡¡  Nos vemos allá!!!

miércoles, 20 de julio de 2011

DICCIONARIO 2

Voy a seguir con nuestro pequeño diccionario particular:

CORDIALIDAD: Es cuando amamos mucho a una persona y tratamos a todos los demás como a ella.


EVOLUCIÓN: Es cuando avanzamos y sentimos el deseo  de buscar a los que van quedando atrás.

HIJOS: Es cuando Dios pone una joya en nuestras manos y nos recomienda cuidarla.

COMPRENSIÓN: Es cuando una anciano camina lentamente delante y, aunque tenemos prisa, no lo apuramos.

ENEMISTAD: Es cuando una persona empuja bien lejos la linea del afecto. 

martes, 19 de julio de 2011

VUELOS DE BAJO COSTE

Una sonrisa para aliviar este atípico mes de julio en el que el sol brilla (por su ausencia).
Los vuelos de bajo coste, tan de moda en estos tiempos a consecuencia de la crisis, van a pasar a ser el principal motivo por lo que la gente va a desear estar a la linea, atrás se quedan la salud y la operación bikini.
Si las Compañías Aereas siguen con su trayectoria, pronto a la vez que miden y pesan las maletas, nos mediran y pesaran a todos los pasajeros y pobrecito el que no consiga entrar en el hueco entre dos asientos, hueco cada vez más escaso. Será el adios a los postres y.........¡¡¡¡¡¡¡¡yo no podré colgar las recetas en el blog!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡Buáaaa!!!!

lunes, 18 de julio de 2011

LOS REMEDIOS DE REMEDIOS: EN EL HOGAR

Si queremos mantener nuestro hogar en perfectas condiciones, sin tener que llamar a cada dos por tres al fontanero, carpintero, electricista, etc. es conveniente tener un poco de idea de algunos trucos o remedios que nos pueden ayudar a salir del paso de los muchos problemas de este tipo, con los que nos encontramos a diario. No necesitamos ser unos expertos en bricolaje para salir airosos.

1º.- Desatascar el lavabo, echar un vaso lleno de sal y a continuacion otro vaso vaso de vinagre por el orificio de desague, esperar dos horas y despues empezar a echar agua abundante. Quedará limpio y desatascado. 
2º.- Plancha obstruida, si los orificios por los que sale vapor de tu plancha están obstruidos (seguramente por la cal del agua), llena el depósito de la plancha con vinagre, enchufa y deja salir el vinagre hasta vaciarlo. A continuación llénalo con agua y verás que ya puedes planchar perfectamente. 

3º.- Para detectar fugas de gas. Si notamos algún olor extraño en la cocina y tememos que exista una fuga de gas, en un recipiente con poca agua vertemos una considerable cantidad de detergente para hacer una solución espesa, y vamos embadurnando la tubería y si hay fuga se formarán burbujas. 

4º.- Sacar papel pintado, si tienes una pared con papel pintado y quieres renovarlo para sacarlo facilmente empápalo bien con agua caliente a la que habrás añadido un buen chorro de vinagre (¡Hay que ver el vinagre....se encuentra en muchísimos remedios caseros, no os olvideis de tenerlo siempre en casa).

5º.- Empapelar, si ahora quieres empapelarlo de nuevo, mete los rollos de papel en el congelador, así será mucho más fácil extenderlose ya que así se evita que se arrugue o encoja  y antes de aplicar la cola pasa un paño humedecido por toda la superficie, así no absorve tanta cola.

6º.- Mármol roto, ¿tienes algún mueble de mármol roto?  la restauración te será fácil. Prepara una pasta con cera, un poco de polvillo de mármol y resina y utiliza esta mezcla para pegar los trozos, déjalo hasta que esté bien seca y despues  frótalo con una lija fina y limpia. 

7º.- Mármol sin brillo, si tu problema con el mámol de color es que ha perdido su brillo, puedes recuperarlo, frotándolo con un paño empapado de gasolina, déjalo secar toda la noche y al día siguiente sácale brillo con una gamuza o un paño seco. El mármol volverá a brillar.


8º.- La incomodidad de un grifo goteando, aunque que nos parezca mentira podemos solucionarlo nosotras mismas. Primero cerrar la llave de paso, despues con una llave inglesa desenroscar la tuerca interior y sacar un disco de caucho que hay dentro que seguramente estará deteriorado y sustituirlo por otro igual.Y despues volver a montar las piezas desmontadas.

9º.- Para desenroscar tuercas u otras piezas con facilidad ( como en el caso anterior del grifo) un buen truco es untar las piezas con vaselina, así montar o desmontar las piezas será  "relativamente" fácil.

10.- Cable de la plancha, una de las averias más frecuentes en las planchas es que se rompa el cable conector. Si la rotura se produce en el cable justo en la unión con la plancha, para cambiarlo hay que desmontar la tapa posterior del mango, sustituir el cable por uno nuevo,e intoducir el cable en los bornes de conexión teniendo mucho cuidado en no variar la posición y fijándose en los colores.

CEREZAS CARAMELIZADAS CON YOGUR Y NATA


Estamos en la época de las cerezas y tenemos que aprovechar de comer una fruta tan rica porque pronto se termina la temporada. Con cerezas se pueden hacer gran variedad de postres, todos ellos excelentes. A mi particularmente me encanta hacerlos, sin embargo tengo que confesaros que me gustan tanto al natural, que cuando los estoy haciendo, voy probando de vez en cuando alguna cereza y siempre me asalta una duda : Con lo ricas que son,¿ no será una tontería hacer postres con ellas? pero sigo y al final quedo contenta con el resultado.
Estas copas de hoy, muy fáciles de hacer,  demuestran que no es tontería.Lo único que resulta algo pesado es despepitarlas.

                                                           
INGREDIENTES:
Cerezas, grandes y carnosas   500 gr. ( si son pequeñas, 700 gr.)
Azúcar   6 cucharadas.
Limón    1 (el zumo)
Yogures naturales     4.
Nata líquida    500 gr.

PREPARACION:

Lavar las cerezas y sacarles las pepitas y el rabito. Para esta operación hay utensilios especiales, yo no lo tengo y lo hago simplemente con un cuchillo.

Poner en un cazo las cerezas, cuatro cucharadas de azúcar, el zumo de un limón y cuatro cucharadas de agua. Dejar hervir, revolviendo de vez en cuando, durante 10 minutos.
Despues se sacan las cerezas con una espumadera y se dejan enfriar. El zumo que queda en el cazo se deja hervir unos minutos más hasta que se formen un caramelo ligero y se introducen en él, las cerezas.

Vaciar en un bol los yogures y mezclarlos con 2 cucharadas de azúcar. Montar la nata y mezclarla con los yogures. Repartirla en vasitos o copas. Y añadirle las cerezas, darles unas vueltas para que sobre la blancura de la nata y de yogur se noten las manchas en rojo fuerte de las cerezas. 
Mantener en la nevera hasta el momento de servir.


jueves, 14 de julio de 2011

PATATAS HENARES


Una rica guarnición para acompañar una buena comida: las patatas Henares resultan apropiadas para acompañar cualquier plato de carne o de pescado y son siempre recibidas con agrado por los comensales. Su elaboración es sencilla.

INGREDIENTES:
Para 4 personas

Patatas   1 kg.
Cebollas  2.
Beicon  100 gr.
Aceite
Sal y pimienta.

Para la bechamel:

Mantequilla   3 cucharadas.
Harina  3 cucharadas.
Leche      1 litro.
Queso rallado.
Sal, pimienta y nuez moscada.

PREPARACIÓN:

1º.- Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas como para tortilla. Pelar y picar la cebolla en juliana y el beicon en dados. Freir todo en el aceite poco caliente para que se hagan despacio y sin tostarse. Escurrir las patatas y salar ligeramente.

2º.- Fundir la mantequilla en un cazo y rehogar la harina sin que llegue a coger color. Añadir la leche hirviendo, poco a poco, batiendo con unas varillas para evitar que se formen grumos. Salar y aromatizar con una pizca de nuez moscada y cocer 5 minutos sin parar de revolver.

3º.- Poner las patatas en una fuente y cubrirlas con la bechamel, espolvorear toda la superficie con el queso rallado, repartir por encima bolitas de mantequilla y gratinarlas bajo el grill del horno hasta que adquiera un bonito color dorado. 
     

miércoles, 13 de julio de 2011

LOS INVENTOS

Hoy voy a comenzar una serie que espero que os agrade. Siempre me llamaron mucho la atención los inventos y sus protagonistas los inventores, asi que esta serie va a tratar precisamente de eso, de INVENTOS.
Vivimos en una época llena de inventos: los científicos han conseguido clonar todo tipo de animales, desde ovejas hasta gatos; Internet está cambiando la forma de trabajar, aprender, hacer negocios y relacionarse con la gente; Los avances en Biología, Fisica y Química está transformando la Medicina. El ser humano está progresando constantemente.

No hay nada comparable a la emoción de hacer un descubrimiento o resolver un difícil problema, a estos momentos se les llama "momentos eureka" , recordando las palabras de Arquímedes. Este sabio griego mientras se bañaba hizo un gran descubrimiento y salió corriendo desnudo por su ciudad gritando  ¡Eureka!,¡Eureka!  que es una palabra griega que significa "¡Ya lo tengo!".

Arquímedes estaba muy preocupado porque el rey Hierón le había pedido que descubriera una cosa. Había encargado a un artesano que le hiciera una corona con un lingote de oro. Al terminar la corona pesaba tanto como el lingote, pero el rey sospechaba que el artesano había sustituido parte del oro por plata. Hierón había pedido a Arquímedes que demostrara el engaño o ... moriría.

Arquímedes decidió tomar un baño. Al meterse en la bañera, vió como el agua se derramaba, entonces se dió cuenta de que el volumen de agua derramada era igual al que desplazaba su cuerpo.

Arquímedes usaría esta teoría para resolver el problema. Si la corona era de oro puro tendría que ocupar  el mismo espacio que un lingote de oro del mismo peso. En cambio si el lingote fuese de plata del mismo peso que el de oro, sería dos veces mayor en tamaño, porque la plata es más ligera que el oro. Por lo tanto
una corona hecha con la mezcla de los dos metales ocuparía mas espacio que si fuera de oro puro.

Sumergió entonces un lingote de oro del mismo peso que la corona en agua, luego cambió el lingote por la corona. Si la corona  era de oro puro el nivel del agua sería el mismo de antes, pero... de pronto¡¡¡el agua empezó a derramarse!!!!

Arquímedes demostró así que la corona estaba hecha de una mezcla de oro y plata..¡¡¡Su inteligencia le había salvado la vida!!!
Pocos científicos se han jugado tanto con sus experimentos, sin embargo su emoción sería igual al descubrir lo que buscaban. Hoy el mundo es tan complejo que los científicos no pueden solucionar los problemas de forma aislada , tienen que trabajar en equipo, basandose en inventos antiguos para hacer otros nuevos, así muchos objetos hoy comunes, y otros más sotisficados surgieron poco a poco sin tener ese momento concreto de gritar EUREKA

domingo, 10 de julio de 2011

UNA GRAN LECHUGA

Esta tarde tuve un regalo sorprendente, una vecina me trajo una lechuga, pero no era una lechuga normal, era una superlechuga, cuando la vi creí que eran varias, pero era una, sorprendente grande.

Este año, no sé si se debió a las altas temperaturas que tuvimos durante la primavera, pero abundan las hortalizas grandes y frondosas.
Como estaban mis nietos y sus amigos en casa todos se quisieron hacer fotos con ella,y yo encantada,no os enseño sus fotos porque no les gusta salir en el blog, pero me arreglé cortando alguna.







A mi me pasó también con las flores, tengo una hortensia desde hace muchos años, siempre estuvo bonita, pero como este año,no. Este año cada flor de hortensia llena un florero, y su tamaño es mayor que un balón de futbol.
 Y en el colorido tambien mejoró mucho pues varía de unas flores a otras, todas en la gama del color violeta desde el más claro al mas oscuro.
El caso de mi planta, no hay misterio, este año le hemos puesto bastante abono, y es de suponer que le sentaría bien.
  

viernes, 8 de julio de 2011

DICCIONARIO

Me gustaría ir haciendo un pequeño diccionario para explicar el significado de algunas palabras muy importante en nuestras vidas, lejos del formalismo de los diccionarios en uso y de las reglas gramaticales, un significado basado simplemente en el sentimiento. Espero que os guste.

ADIOS.- Es cuando un corazón que se va, deja la mitad con el que se queda.

AMIGO.- Es aquel que se queda  para ayudar cuando todos los demás se han ido.

CARIDAD.- Es cuando alguien tiene hambre y compartes con él la única galleta que tienes. 

CELOS.- Es cuando el corazón se retuerce porque no confía en si mismo.

CARIÑO.- Es cuando no somos capaces de expresar con palabras lo que sentimos y lo hacemos con las manos poniendo una caricia en cada una.

jueves, 7 de julio de 2011

COPA DE FRUTAS

Unas copas de frutas variadas que llamaran la atención en  primer lugar por su brillante colorido y más tarde por su sabor natural, fresco y delicioso
Su elaboración .....francamente no tiene nada, no puede ser más fácil y sus ingredientes.....podeis variar las frutas, como más os gusten.Os pondré las que utilicé yo en esta receta.

INGREDIENTES:

Sandía       media sandía pequeña.
Melocotones frescos     2.
Fresas   250 gr.
Fresones  250 gr.
Kiwis     2.
Naranjas 6  sólo el zumo.
Azúcar 6 cucharadas.
Menta  unas hojitas.

PREPARACIÓN:

Lavar los fresones y cortarlos a la mitad o en cuartos según su tamaño.
Formar bolas con la pulpa de la sandía utilizando una cucharilla especial, si no la  teneis cortarlos en forma cuadraditos pequeños.
Pelar los melocotones y los kiwis y cortarlos en gajos.
Colocar en el fondo de las copas una capa de bolas de sandía.
Encima una capa de gajos de melocotón, y encima del melocotón una capa de fresas cubiertas por los gajos de kiwis.
Y terminar con los fresones.

Exprimir  el zumo de las naranjas , colarlo y añadir el azúcar , removiendo para que se disuelva. Adornar con unas hojitas de menta.
Guardar en la nevera por lo menos una hora antes de servir.

Para que queden mejor presentadas os recomiendo copas de martini que no sean demasiado  grandes para que resulte una ración adecuada. También se pueden emplear las antiguas copas de champán planas y abiertas.

miércoles, 6 de julio de 2011

RAPA DAS BESTAS

Los orígenes de esta romería se remontan al siglo XVI, y por su belleza es declarada de Interés Turístico Internacional. Su principal atractivo se centra en el rito de marcar y cortar las crines de los caballos salvajes (llamados bestas)  que en numerosas manadas viven en libertad en los montes de Galicia.


 Comienzan con la tarea de reunir las manadas en un lugar apropiado en la montaña, para despues bajarlos al pueblo y encerrarlos en un recinto llamado curro. Allí los "aloitadores", gente muy preparada, comienzan la tarea de raparles las crines y marcarlos.

El de Sabucedo, en el Ayuntamiento de La Estrada es el más famoso de Galicia, ( este año acudieron mas de 20.000 visitantes, 160 periodistas y mas de 60 fotógrafos)  y tiene lugar el primer fin de semana de julio, pero durante este mes de agosto hay curros en otra muchas lugares gallegos. Nosotros tenemos la suerte que Sabucedo está a pocos kilómetros de Cerdedo, por lo que desde siempre vivimos esta fiesta como propia. Durante tres ó cuatro días permanecen los caballos en el pueblo y al final los sueltan para que sigan con su vida libre y salvaje.












La primera vez que se ve la rapa causa un impresión difícil de olvidar, y aunque todos los años se siguen los mismos rituales, siempre resulta espectacular, hombres y caballos derrochan fuerza y energía ante más de 2.000 personas que abarrotan el curro.

Comienzan separando los potrillos y llevándolos a un cercado aparte, esta labor la realizan  los niños que de esa manera comienzan temprano a entrenarse para de mayores ser unos expertos.Cuando en el curro sólo quedan caballos adultos, generalmente en número de 200 comienza la lucha entre aloitadores y caballos, es una lucha noble en que sólo se utilizan las manos y la mayor preocupación es no lastimar a los caballos, lo que se pretende es sujetarlo y tirarlo al suelo para alli cortarles las largas melenas que traen despues de pasar un año en libertad. 


Se suceden los saltos desde el muro del recinto, para caer sobre un verdadero mar de caballos, la gente vive estos momentos con enorme emoción, aplaudiendo animando constantemente a los valientes luchadores, que enseñan  las crines cortadas como un magnífico trofeo.
Pero no os creais que es sólo cosa de hombres, durante los duros años de la guerra civil española, que las aldeas se quedaban sin hombres, porque estaban luchando, fueron las mujeres de Sabucedos la que realizaron estas peligrosas tareas que requieren fuerza y adiestramiento. Hoy en día siempre aparece alguna chica aloitadora, que como es lógico recibe muchos aplausos.













Entre las anécdotas de este año podría contaros que el alcalde de La Estrada, recién elegido en las últimas elecciones, José López Campos, en su campaña electoral, había prometido que si salía elegido, saltaría al curro, así lo hizo y detrás saltó tambien el Presidente de la Diputación de Pontevedra. Pusieron más voluntad que maña, pero el público lo agradeció con una gran ovación.
La rapa en su conjunto es un espectáculo único, cada año aumenta el número de turistas de diferentes nacionalidades, así como reporteros acreditados de todas las partes del mundo. Os la recomiendo, pues no es sólo el espectáculo de los caballos, es despues, la comida campestre con familiares y amigos, las fiestas nocturnas, etc. La juventud acostumbra a  llevar tiendas de campaña y se pasan alli los tres o cuatro días que dura la celebración. Os recomiendo que si teneis ocasión no perdais la ocasión de vivir algo diferente.